El término laserterapia se refiere a todos los tratamientos realizados con dispositivos láser, pero habitualmente también incluyen otras formas de emisión de la luz como la luz pulsada intensa u optimizada (IPL/OPL) aunque propiamente dicho no sea lo mismo. Estas técnicas con dispositivos emisores de luz son utilizados para el tratamiento y mejora de diversas y numerosas afecciones dermatológicas, tanto en el campo patológico como en el estético.
Laserterapia y Dermatología estética
Las aplicaciones de la tecnología emisora de luz láser/OPL pueden mejorar numerosos síntomas, signos o condiciones cutáneas producidas por enfermedades, por el envejecimiento y por los hábitos, buenos o no, de los pacientes.
Estas terapias, en general tienen un poder reparador y regenerador de los tejidos porque estimulan mediante el calentamiento controlado la producción de colágeno en la dermis produciendo una mejora general de la piel dándole un aspecto saludable, uniforme y rejuvenecido.
La eficacia de la tecnología láser depende, a grandes rasgos, de la capacidad de captación de las moléculas que tengan un pigmento determinado capaz de captar o absorber esa energía, en el caso de la depilación láser dependerá de la melanina que tiene el folículo piloso, en el caso de las arañas vasculares de la hemoglobina contenida en la sangre que circula por el vaso y de su oxigenación y en otros tipos de láseres dependerá no de un “color” sino del agua que contienen las células.
Estos tratamientos requieren siempre un diagnóstico previo de la afección que queremos mejorar o eliminar para poder elegir la técnica adecuada, conocer la mejoría que podemos alcanzar y los riesgos que tienen estos tratamientos, de tal manera de buscar cuál sería el mejor para cada paciente con el objeto de obtener el mejor resultado con los menores efectos secundarios posibles.
Estos tratamientos, en ocasiones, requieren la aplicación de anestesia, habitualmente de forma tópica para disminuir las molestias en el momento de su aplicación, aunque dependerá de la sensibilidad de cada paciente.
Los tratamientos que podemos realizar son:
- Depilación médica láser.
- Envejecimiento cronológico y fotoinducido.
- Flacidez y arrugas cutáneas.
- Pigmentaciones (manchas) y enrojecimiento facial (cuperosis, rosácea).
- Varículas reticulares, telangiectasias, puntos rubí.
- Cicatrices (quirúrgicas, traumáticas, post acné).
- Estrías.
- Eliminación de lesiones o tumores cutáneos.
- Rejuvenecimiento ablativo y no ablativo.
¿Cuántas sesiones de láser/OPl harían falta?
Dependerá de la afección o condición que queramos tratar. Hay tratamientos que habitualmente requieren una única sesión, como los quirúrgicos y otros como la depilación láser requieren numerosas sesiones dependiendo de la zona a tratar, de la edad, del fototipo de la sensibilidad, etc. En la cita previa de valoración se dará la información detallada del procedimiento recomendado así como de los posibles resultados. Siempre aclararemos dudas, complicaciones, riesgos y expectativas del paciente.
¿Qué efectos inmediatos pueden presentarse después de un tratamiento con láser/OPL?
Este tipo de tratamientos al producir un calentamiento siempre van a generar grados de inflamación diversos, desde un eritema (rojez) leve que puede durar uno o dos días, hasta un eritema intenso de más de cuatro semanas, por eso es tan importante la consulta previa de valoración para poder ponderar todos estos efectos y su manejo.
Hay tratamientos con láser ablativo que producirán erosiones y pequeñas costras que suelen resolverse en aproximadamente una semana.
Los tratamientos con dispositivos emisores de luz o energía son una herramienta eficaz para mejorar o eliminar diferentes afecciones de la piel siempre en manos expertas y bajo supervisión médica. La piel es un órgano como cualquier otro que debemos cuidar, por lo que su tratamiento y seguimiento debe realizarse por especialistas en el área.
En la Clínica de dermatología Dr. Almagro estamos a su disposición para orientar y ayudar a todos los pacientes que quieran una piel saludable y disponemos de la tecnología necesaria para alcanzar y mantener este objetivo.
Láser CO2 Coruña
Depilación láser Coruña
Corte láser Coruña
Láser Alejandrita Coruña
Láser Rosácea Coruña
En el siguiente vídeo la Dra. Mónica Pérez, nuestra responsable de la Unidad de Laserterapia y Dermatología Estética, le explica en qué consiste el campo de la oncología dermatológica y cómo la dermatoscopia digital puede ayudarle.
En el siguiente vídeo, de nuevo la Dra. Mónica Pérez, responsable de la Unidad de Laserterapia y Dermatología Estética, le explica en qué consiste el tratamiento rejuvenecimiento periorbitario y de las marcas de expresión.
Otros servicios de nuestra clínica dermatológica en Coruña
Fototerapia
Tratamiento de psoriasis, dermatitis atópica, prurito, linfomas cutáneos, erupción lumínica polimorfa y otros procesos.
Más informaciónRadiofrecuencia
Descubra nuestra técnica de tensado facial y corporal, tratamiento de celulitis y reducción de la grasa localizada.
Más informaciónRadiofrecuencia con microagujas
Obtenga una piel más lisa, uniforme y rejuvenecida gracias a esta novedosa técnica mínimamente invasiva
Más informaciónDiagnóstico precoz del melanoma
Conozca nuestra una unidad para la identificación y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) de riesgo
Más informaciónTécnica FAS
Presentamos nuestro nuevo tratamiento para la alopecia frontal fibrosante, alopecias cicatrizales, alopecia areata extensa, alopecia androgenética evolucionada y aquellas inducidas por quimioterapia o radioterapia.
Más informaciónTerapia fotodinámica
Conozca las aplicaciones de esta técnica que utiliza de forma sinérgica la luz y un fotosensibilízante en presencia de oxígeno.
Más información